Los Savants

Jesús Sanz Quintanar.

El síndrome del savant es una tesis propuesta por Darold Treffert referida a individuos con algún talento o competencia extraordinariamente desarrollada, por el motivo que sea, tenga o no una aplicación práctica productiva directa más allá del propio interés o del espectáculo de una curiosidad. Parece ser que estas capacidades pueden incluir la memoria fotográfica de por ejemplo calendarios enteros o números primos, o el cálculo mental rápido, entre muchas otras cosas.

A las personas con alguno de estos talentos los denomina savants, traducido por Adrián Triglia en una entrada de un blog como "sabios" (Triglia introduce el término "savantismo" en dicha entrada), aunque la traducción literal del francés "savants" es "sabedores" (sapientes).

Según Darold Treffert los savants se caracterizan por una memoria prodigiosa y de un tipo especial, que él define como "muy profunda, pero excesivamente estrecha". "Estrecha" en el sentido de, siempre según él, que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizarla. 

Treffert agrupa los casos que ha estudiado en cuatro categorías principales: 

Arte (música, pintura y escultura):

Según Treffert, los savants en arte se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.

Cálculo de fechas:

Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.

Cálculo matemático:

Para Treffert, entrarían en esta categoría aquellas personas con capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con cien decimales mentalmente.

Habilidades mecánicas y espaciales:

Treffert ha creado esta categoría para etiquetar a las personas savants por el hecho de tener una gran capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, o memorización de mapas y direcciones.

Según Treffert, también tendrían síndrome de savant las personas con facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas. A juzgar por Treffert, uno de cada diez autistas tienen las habilidades de un savant. Según él, la mitad de los savants son autistas; mientras que el resto tiene otra incapacidad relacionada con el propio desarrollo personal, con el retraso mental, con una lesión cerebral, o con una enfermedad mental.

Referencia bibliográficas:

Síndrome del sabio. En wikipedia. Recuperado el 27 del 03 de 2018.







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad