¿Cómo evoluciona el sentido del gusto en un bebé?
Sandra Gómez Rodríguez y Marta Sánchez Carnicero.
Una de las mayores cuestiones que se hacen todas las madres primerizas es qué pensarán y cómo reaccionan interiormente sus hijos al saborear la comida. Aquí os vamos a presentar cómo se desarrolla el sentido del gusto en los bebés, desde que es un feto en el vientre materno hasta los veinticuatro meses.
En el vientre materno
El sentido del gusto en tu bebé aparecen en la octava semana de gestación, es cuando el bebé comienza a tragar líquido amniótico, alrededor de la semana 12.
Recién nacido
Al igual que en el vientre materno, la leche materna también influye en las preferencias del recién nacido. La variedad de sabores que recibe a través de la leche materna, influidos por la alimentación de la madre, los hace más aptos a aceptar nuevos sabores cuando comienzan a consumir alimentos.
A los tres meses
A esta edad, el sentido del gusto de tu bebé es muy sensible, Durante sus primeros 3 meses de vida, tu bebé puede distinguir entre los sabores dulces y salados. Prefiere los dulces, como la leche materna, y podría mostrar disgusto si prueba un sabor amargo o agrio.
De 3 a 6 meses
Para los 3 meses de edad, la lengua de tu bebé habrá crecido, Eso demuestra que está usando la lengua para probar diferentes texturas y sabores.
Alrededor de los 5 meses, el sentido del gusto de tu bebé cambia y puede reaccionar más a sabores salados, y a los poco meses el ácido. Cuando detecta sabores agrios y amargos, lo indica: arruga la nariz, a veces saca la lengua y puede
que muestre algo de enfado, incluso que llore. Este tipo de conducta protege al bebé de posibles peligros.
De 6 a 12 meses
Tu bebé se sorprende cuando empiezas a ofrecerle alimentos sólidos. Es normal que se muestre algo desconfiado al principio.
Una vez que lo dejes de amamantar, podrías notar que le empiezan a gustar otros sabores y alimentos
Alrededor de los 7 u 8 meses, tu bebé habrá desarrollado las habilidades necesarias para sostener algunos alimentos con sus manitas.
De 18 meses en adelante
La neofobia, o miedo a probar nuevos alimentos, es un trastorno bastante frecuente en los niños, especialmente entre los 18 y los 24 meses, pero superable con el paso del tiempo, siempre sin forzarlos y con mucha paciencia. A partir del año tu bebé ya tendrá desarrollado el sentido del gusto como una persona adulta, no como los demás sentidos que se desarrollaran por completo a los seis años.
Bibliografía:
Rovati, Lola, 29 de enero de 2014. “El sentido del gusto en el bebé”.
Rao, Martina. “Alimentación infantil: ¿cuándo desarrollan los niños el sentido del gusto?” serpadres
Diciembre 2014. “El sentido del gusto en el bebé”. babycenter
Comentarios
Publicar un comentario