Aprendizaje positivo y negativo

Beatriz Gutiérrez Cabello

B. F. Skinner definió el reforzamiento como un tipo de aprendizaje basado en la asociación de una conducta con las consecuencias derivadas de esta, que aumentan o disminuyen la probabilidad de que sea ejecutada de nuevo. Si son negativas, se habla de castigo, y cuando son positivas de refuerzo. Se distinguen dos tipos de consecuencia: el refuerzo positivo y el negativo. 

Reforzamiento y condicionamiento operante

Refuerzo positivo” y “refuerzo negativo” se enmarcan en el paradigma del condicionamiento instrumental u operante. En el condicionamiento clásico se aprende la asociación entre un estímulo y una respuesta. El condicionamiento operante surgió de la obra de los conductistas. 

Skinner distinguió tres tipos de aprendizaje instrumental: el de castigo, que consiste en la aparición de un estímulo aversivo tras la ejecución de la conducta, el de omisión, en el cual la respuesta se asocia con la ausencia de recompensa, y el de reforzamiento, en que la conducta es premiada.

cuando el comportamiento tiene consecuencias apetitivas hablamos de refuerzo, y de castigo cuando son lo contrario. 

Cuando nos referimos al refuerzo o al castigo, los términos “positivo” y “negativo” no hacen referencia a la agradabilidad de la consecuencia, sino a la aparición o desaparición de un estímulo determinado: en el reforzamiento positivo se aprende que se obtendrá una recompensa si se hace algo, y en el negativo que se evitará. 


Refuerzo positivo 
El aprendizaje por reforzamiento positivo se asocia la realización de una conducta con la obtención de una consecuencia positiva como por ejemplo, comida, sustancias, una sonrisa. El concepto “refuerzo positivo” hace referencia al premio que sigue a la conducta mientras que el reforzamiento positivo es el procedimiento por el cual aprende a realizar la asociación. 

Refuerzo negativo 

La respuesta instrumental conlleva la desaparición de un estímulo es decir, un objeto o situación que motiva al sujeto a escapar o a procurar no entrar en contacto con esta. el escape consiste en la desaparición de un estímulo aversivo que se encuentra presente antes de que el sujeto ejecute la conducta. 

Bibliografía:


Anónimo, Fecha de publicación: 10 mayo, 2015. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN EL APRENDIZAJE 

Sandra, Fecha de publicación: 12 de Abril, 2011. TECNOLOGÍAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

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