¿Unas ratas inteligentes?

Victoria Sanabria y Marina López

En el campo de la psicología, siempre se ha experimentado con todo lo relacionado con el aprendizaje. Niños, adolescentes, adultos, … cualquier tipo de persona experimenta este suceso. Pero… ¿Cómo se han conseguido demostrar estas capacidades?

Skinner, psicólogo estadounidense, creó un mecanismo en una caja para conocer el aprendizaje en animales. Experimentó con ratas, palomas o ratones y consistía en, mediante un estímulo que sería la comida, crear una asociación en el animal para que interactuara con una serie de mecanismos que le permitían obtener su recompensa. En seguida los animales asociaban la palanca a la comida. Al principio, los mecanismos eran sencillos, como botones o palancas, y cuando ya daban señales de haberlo aprendido, dejaba de suministrarles comida. Esto provocó que el animal desaprendiera lo aprendido. 

Este experimento está relacionado con el campo del conductismo, el cual considera que el comportamiento de puede modificar gracias al aprendizaje dado por una serie de estímulos.

Skinner llamaba al conductismo que desarrollaba radical, ya que no cuenta con el pensamiento, la percepción o las emociones no observables. Esto dio lugar al condicionamiento operante. Nacieron los refuerzos, los refuerzos positivos son recompensas y los negativos son los que te privan de los positivos. El objetivo final de este experimento es ver la reacción de los animales y como es su aprendizaje.




Bibliografía

Condicionamiento operante, wikipedia. 

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