¿Estar nervioso afecta a nuestro aprendizaje?
Lucía Hernández Pizarro
Los estados de ansiedad que experimentamos cuando nos enfrentamos a una situación o prueba específica que nos resulta importante y nos compromete corresponden a un estado propio de cada persona que normalmente está asociado con el temor al fracaso, al castigo o al ridículo. Los exámenes a los que se enfrentan muchos estudiantes es un buen ejemplo típico que lo confirma. Estos alumnos desarrollan una gran diversidad de nervios que pueden llegar hasta un estado de descontrol emocional intenso que puede llegar a bloquear su capacidad para expresar sus conocimientos, lo que se conoce como ‘inhibición de examen’.
La necesidad de establecer una relación entre la ansiedad y aprendizaje hizo que se llevasen a cabo muchos experimentos que han ido aportando información sobre el tema. Los primeros resultados parecían no llevar a ningún sitio ya que en algunas situaciones la ansiedad parecía favorecer el aprendizaje y en otras tenía el efecto contrario. Tras muchos experimentos y comparaciones de los resultados se concluyó que el efecto que tiene la ansiedad sobre el aprendizaje depende en gran medida del tipo de tarea a aprender, puesto que si la tarea exige de una gran comprensión y creatividad, la ansiedad juega un papel más importante en el aprendizaje que ante otras situaciones.
En esas conclusiones también se determinó que el tipo de ansiedad que más interfiere en el aprendizaje es el causado por el estrés familiar. Muchos estudios señalan que ya a edades tan tempranas, como los seis meses, los bebés reaccionan a las discusiones de los adultos presentando aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la tensión arterial. Por lo tanto, los niños de cualquier edad que observan peleas constantes entre sus padres tienen dificultades para regular sus emociones, para calmarse y para fijar la atención; se sienten impotentes y la pérdida de control les paraliza emocionalmente. Todos estos factores conllevan a una peor concentración de cara a aprender algo y es por ello que los niños que están atravesando por un divorcio o por algo que está desestabilizando la familia presentan menor rendimiento y menores calificaciones en las escuelas frente a los que desarrollan una vida normal.
En conclusión, la ansiedad y todo lo que ello conlleva está fuertemente relacionado con el aprendizaje y, normalmente, provocando un efecto negativo sobre este.
BIBLIOGRAFÍA
Ansiedad. En wikipedia. Recuperado el 11 del 02 de 2018.
Guillamón, Noemí. ‘Ansiedad, educación y aprendizaje’. Madrid. Clínica de la ansiedad.
Bertoglia Richards, Luis (2005). ‘La ansiedad y su relación con el aprendizaje’. Psicoperspectivas IV. Clínica de ansiedad.
Barrantes, Ana (12 de octubre de 2017). ‘Cómo afectan el estrés y la ansiedad a la capacidad de aprendizaje’. Neuropsicología y aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario