Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
María Casado y Noelia Parra
En las diversas situaciones educativas que se le presentan al docente cuando enseña Matemáticas, adopta métodos y estrategias de enseñanza que muchas veces ha aprendido de sus profesores, en su época de estudiante, o algunos que ha llevado a la práctica y que la experiencia le ha dicho que funcionaba en ese contexto, pero que al intentarlas con otros grupos las cosas no han resultado como lo esperaba. Con esto no se dice que las decisiones que ha tomado el docente, debido a su experiencia de trabajo con los niños, observando sus conductas y estrategias de aprendizaje no sean útiles, más bien queremos llamar su atención, por ejemplo, ¿cómo podría un niño organizar los números, de dos cifras o más, para sumarlos o restarlos si no comprenden el concepto de valor posicional?. En muchas situaciones de aprendizaje niños de 4° de primaria tienen problemas para restar dos números cuando el minuendo es menor que el sustraendo, muchos de ellos restan el mayor menos el menor sin importar el orden de los términos, otros lo harán correctamente, entonces no basta con decirles, que se debe colocar uno debajo del otro y restar, no basta con explicarles el procedimiento, en cada actividad matemática están involucradas la comprensión conceptual, los conocimientos previos, los estilos cognoscitivos etc.
Las teorías del aprendizaje tratan de explicar cómo se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos. En la teoría conductista, se afirma que “el conocimiento se imprime en la mente desde el exterior” y en la teoría cognitiva se aduce que “el conocimiento significativo no puede ser impuesto desde el exterior sino que debe elaborarse desde dentro”. Dos posturas opuestas para las que el objetivo de la enseñanza de las Matemáticas es la memorización de datos y procedimientos aritméticos y la comprensión, al principio, y el pensamiento matemático, al final. Vamos a desarrollar los puntos de esta sección siguiendo el enfoque de la teoría cognitiva. Si promocionamos el aprendizaje a través de la comprensión del entorno motivando a los niños para que descubran las relaciones existentes entre los elementos de información y luego los abstraemos de ese contexto con actividades y estrategias de enseñanza que procuren o que den importancia al correcto manejo del lenguaje matemático,esto sirve para que no se aprenda todo de memoria, sino que se entienda lo que se está haciendo. La importancia del lenguaje de esta área académica, debe tomarse en cuenta dentro de ese entorno académico creado por los docentes en el cual harán que los chicos piensen, actúen, planteen preguntas, resuelvan problemas y discutan sus ideas, estrategias y soluciones, matemáticamente. También se lograría incluyendo tareas que motiven la curiosidad de los niños no sólo por hallar las respuestas, sino por la escogencia de la estrategia adecuada, tareas que los conecten con su mundo real o dentro de contextos puramente matemáticos. los docentes trabajaran con los niños colaborativamente, esto promueva discusiones y decisiones matemáticas, aumento de la comprensión matemática y diversión. Se trata de proporcionarle al docente de los conocimientos sobre una herramienta con la cual podrá proporcionarle a sus alumnos experiencias de aprendizaje de las Matemáticas ricas, gratas, motivadoras, significativas, creativas y aplicadas a la toma de decisiones y a la solución de problemas.
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