El problemático experimento de Watson

Jesus Sanz Quintanar

El experimento del Pequeño Albert es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins.

Los objetivos del experimento eran:

¿Puede condicionarse a un niño para que le tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?, 

¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?, 

¿Cuánto persistirá tal miedo?.

La metodología que se siguió:

Se seleccionó a un niño sano de once meses y tres días, Albert, para el experimento. Se lo examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).

El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert una rata blanca y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc.

No llegó a implementarse una segunda fase del experimento, que consistiría en estudiar la forma de quitar el miedo condicionado. Algunas versiones​ atribuyen esta interrupción a que la madre, una nodriza que trabajaba en el Hogar para Niños Inválidos Harriet Lane y también en la Phipps Clinic dependiente de la Universidad Johns Hopkins, que era en donde Watson llevaba a cabo sus experimentos, retiró al niño de la serie de experimentos. Otras señalan que Watson sabía de cuánto tiempo dispondría desde el comienzo, con lo cual no se explica la falta de previsión. 

En 2009, después de una investigación encargada por Hall Beck, se descubrió que el pequeño Albert, cuyo verdadero nombre era Douglas Merritte, murió de hidrocefalia, posiblemente derivada de una infección de meningitis, a los seis años de edad.

En conclusión, en el marco actual sería inviable por el valor ético realizar dicho experimento pero si es cierto que estos experimentos como muchos otros a lo largo de la historia igual o mas problematicos, nos han ayudado notablemente a saber un poco mas sobre el aprendizaje humano.

Terminaré este artículo con una curiosa cita de Watson: 

“Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

John Watson (Behaviorism, 1930)

Referencias bibliográficas:

Pequeño Albert. En Wikipedia. Recuperado el 12 del 02 del 2018. https://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1o_Albert

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad