¿Crees que tus padres han influenciado quien eres hoy en dia?

Luis Gabriel Martinescu

Los padres pueden influir en el futuro de los hijos de muchas maneras diferentes. Es verdad que los niños nacen con un carácter propio y aunque los padres no puedan influir en la genética si que pueden influir en el modelado de ese carácter y en la personalidad y futuro de sus hijos. Los padres pueden influir en sus hijos de dos maneras diferente: 

Una primera forma es la no verbal, es decir, los actos. Lo niños desde que nacen lo ven todo por los ojos y observan detenidamente a sus padres para descubrir más sobre el mundo que les rodea. Pongamos algunos ejemplo: un niño al que su padre todas las noches le lee un cuento y es feliz por hacerlo, dará por supuesto que a su padre le encanta hacerlo y que leer es algo bueno, esto influenciará al niño haciendo que le guste leer. También podemos aplicar el mismo principio a un padre que ve todos los partidos de fútbol con su hijo, al cual le gustará el fútbol e incluso será del mismo equipo que su padre.

Una segunda forma es la verbal, es decir, lo que los padres dicen o el vocabulario que empleen. Los niños son rápidos asimilando lo que les rodea y haciéndolo suyo, por ello con la comunicación verbal no es diferente. Por ejemplo unos padres que todo el día le están diciendo a su hijo que es un inútil y un bueno para nada, lo que están haciendo es que al final el niño acabe creyéndose que es un inútil y que no sirve para nada. O una familia en la que los padres utilizan muchos insultos o palabras inapropiadas, influirán en el vocabulario que el hijo emplee.

Para conseguir educar de una forma correcta a los hijos, los padres deben tener en cuenta también los estilos de crianza además de lo dicho anteriormente, ya que estos determinan la influencia de los padres en los hijos. Seguro que te estarás preguntando “¿Que son los estilos de crianza?.”

Los estilos de crianza son la formas que tienen los padres de reaccionar y responder a las emociones de los niños, es decir, un patrón de actuación de los padres que recoge las emociones, pensamientos, conductas y actitudes que los padres desarrollan en la crianza de los hijos, es decir, el comportamiento de los padres con sus hijos, el afecto que les demuestran y como solucionan los conflictos (Control, afecto,comunicación y exigencia).

Existen cuatro tipos de estilos de crianza: 

El estilo negligente (Bajo nivel de exigencia, control, comunicación y afectos)es un estilo en el que los padres pasan totalmente de los hijos, es decir, en el que no se ocupan para nada de sus hijos; 

El estilo autoritario (Alto nivel de exigencia y control pero un bajo nivel de comunicación y afecto) es un estilo en el que no se deja a los niños su autonomía y con grandes exigencias; 

El estilo permisivo (Bajo nivel de exigencia y control pero con un alto nivel de comunicación y afecto) es un estilo en el que los niños no tienen reglas que les ayuden a saber qué es lo que se espera de ellos, pero en el que la relación familiar es buena; y por último, 

El estilo democrático (Alto nivel de exigencia, control, comunicación y afectos) es un estilo en el que se ha llegado al equilibrio, es decir, a un término medio entre la exigencia y la sensibilidad.


Seguramente ya hayáis deducido que los estilos negligentes, autoritarios y permisivos tienen una influencia negativa en los hijos y que el estilo democrático ejerce una influencia positiva. Si es asi me alegro, tienes toda la razón, pero no es un sistema fácil de conseguir ya que intenta atender las necesidades emocionales de los niños pero al mismo tiempo emplea una disciplina positiva, pero el truco de este sistema es intentar buscar siempre el equilibrio.

Bibliografía: 

Ponce Martín, Berta - ¿Cómo influye la conducta de los padres en los hijos?, en ACV el 12 de Julio de 2012.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad