¿Por qué recordamos tan bien las canciones?
Laura Mellado y Rocío Martínez.
¿Por qué recordamos tan bien las canciones y no somos capaces de recordar lo que hemos estudiado la semana pasada para los exámenes?
No te ha pasado nunca, que esa canción que llevas años sin escuchar, antes de que empiece eres capaz de recordarla y luego no te acuerdas de lo que estudiantes apenas unas semanas antes.
Según algunos estudios realizados, existen al menos tres razones por las que recordamos las letras.
- Por un lado, por simple exposición, la música está por todos lados, desde las tiendas hasta los bares, gimnasios o restaurantes. La exposición repetida aumenta la probabilidad de retención a cualquier estímulo, especialmente cuando la información es idéntica en todas las ocasiones.
- Por otro lado, los desencadenantes emocionales. Asociamos las canciones con eventos importantes y pasan a representar grandes alegrías y tristezas. Normalmente, las melodías emocionales son fáciles de recordar sin necesidad de una exposición repetida.
- Y por último, la memoria motora: las canciones vienen sin dificultad a la mente, ya que son en parte memoria motora. Una reacción común a la música, es aprender a cantarla. Este tipo de memoria se convierte en hábito y puede recuperarse gracias a nuestro subconsciente y sin mucho esfuerzo, como es el caso de conducir, caminar, nadar o montar en bicicleta.
¿No te ha pasado alguna vez, que después de semanas preparando un examen, llega el momento y no te acuerdas de nada? y piensas que tu mente está tan vacía como la hoja de respuestas, que todo lo estudiado se ha esfumado y eres incapaz de recordarlo.
Sin embargo, sólo es el estrés intentando apoderarse de la situación. Si has empollado a conciencia (y no la noche antes, yendo al examen sin dormir), todos esos datos están ahí, almacenados.
Y es que no todo lo que nos ha pasado, lo que hemos aprendido, visto y vivido está ahí. El cerebro también necesita vaciar la papelera de reciclaje y “olvidar para recordar”. Es una cuestión de economía de espacio. Pero también de supervivencia.
Lo curioso es que necesitamos recordar para sobrevivir y los recuerdos, incluso los negativos, son constructivos, porque aprendemos de la experiencia. Pero también necesitamos olvidar para que sobrevivir sea más fácil. Ir vaciando esa “mochila emocional”.
Bibliografía
Navas, Marisa. 31 de Octubre 2016. ¿Por qué recordamos la letra de una canción y no lo que estudiamos para un examen? La información.
Comentarios
Publicar un comentario