¿Por qué perdonamos pero no olvidamos?
Beatriz Gutiérrez Cabello
Perdonar, no es olvidar, es recordar sin que duela. Todos en nuestra vida cotidiana, sufrimos alguna desilusión, alguna traición o alguna mentira. Todos hemos dicho alguna vez alguna mentira, forma parte de nuestro día a día. Son hechos y sensaciones que nos llegan a provocar un gran dolor emocional, un sentimiento de traición, sentirse herido. Muchas veces, conseguimos perdonar a esa persona que nos ha producido ese sentimiento, por los sentimientos que tienes a aquella persona, pero ¿y olvidar?
El que tu hayas perdonado a dicha persona, no significa olvidar lo que haya hecho mal o el sentimiento que te haya hecho sentir y muchas veces aquí surge un problema ya que estamos ‘’obligados’’ a desplazar lo ocurrido para intentar llevar una vida normal, sin acordarse del antes. Se dice que se hace un ‘’borrón y cuenta nueva’’. Cuando llegas a este punto tienes que haber afrontado cada uno de los puntos y haber recibido una explicación clara y eficaz. Una vez que esto ya ha sido tratado, puedes llegar a perdonar.
El olvido, dicen los expertos, que nunca va a llegar, nuestro cerebro ‘’no contiene un botón que puedas resetear’’, borrar todo lo que tu decidas de tu pasado. Somos personas, con sentimientos, cualquier momento doloroso de nuestra vida, nos va a dejar una gran huella tanto en nuestro cerebro como en nuestro corazón.
A veces no es bueno perdonar así porque sí, existe un límite, por nuestra salud emocional y física.
Todos, después de haber sentido esta traición, hemos sentido a continuación, con el paso del tiempo rencor, y sentimos que no podemos olvidar lo sucedido. A veces, con decir un simple ‘’lo siento’’ o ‘’perdón’’, no vale, hay que demostrar a esa persona que realmente estas arrepentido de lo sucedido.
Se habla como de que siempre la otra persona tiene la culpa, pero ¿y si realmente la tienes tú? Lo más difícil de todo no es perdonar a otros, si no perdonarnos a nosotros mismos. Tenemos el poder de transformar ese dolor y aprender de la experiencia. La rabia que se siente, te hace mas daño a ti que al otro.
La mejor medicina, es expresar libremente lo que sientes, sacar la rabia que tienes dentro, la ira, el enfado, el miedo, grita, librera eso que tienes dentro que te esta causando un sentimiento negativo en ti.
Perdonar, significa dejar ir el dolor. Tiene que ver mas con la otra persona, que contigo mismo. No debes juzgarte nunca a ti misma. El perdonar, implica aceptar lo que pasó, asumir que no puedes cambiarlo, validar tus sentimientos y liberarte de ellos. Existen cosas imperdonables, de ahí el no olvidar, debes siempre de recordar quien te hizo alguna vez sentir eso, saber en quien puedes confiar y en quien no, lo que desencadenó el suceso y lo que tienes que evitar en un futuro.
Sin duda tener que llegar a sentirte defraudada por una persona que lleva tantos años contigo, es muy duro, que en la persona en la que confiabas pueda llegar a ‘’fallarte’’. Hay varios tipos de discusiones, en las que lo componen diferentes sentimientos, en las que sientes tristeza, desilusión, enfado y en las que te sientes defraudada. Según el tipo de la gravedad puedes llegar a perdonarlos, pero nunca vas a conseguir olvidar lo sucedido, puede que en un largo tiempo desaparezca de tu mente hasta que te lo recuerdan, pero ciertas discusiones son demasiado grandes como para borrarlas de tu mente ni si quiera un tiempo. Son tan grandes, que simplemente con ver a esa persona, lo vas a recordar todo lo que hizo y a ti te afectó. Si es verdad que todas las personas cometen algún error en la vida, pero tantos errores seguidos no es muy común. El proceso de perdonar depende de las dos personas, si una de ellas no quiere asumir los errores que se han producido, da por perdido el que puedas por lo menos llegar a perdonarlo.
Bibliografía:
Perdonar no es olvidar: es recordar sin que duela. Garrido, Mamen.
¿Entiendes la diferencia entre perdonar y olvidar ? Esquivel, Miriam.
Comentarios
Publicar un comentario