¿Por que olvidamos cuando bebemos?

Alina Bocioanca y Lucía Hernández

Las personas que toman bebidas alcohólicas en exceso pueden olvidar lo que hicieron durante su borrachera, estos son los motivos:

El alcohol interfiere con los receptores en el hipocampo que reciben glutamato, un compuesto que transporta señales entre las neuronas. Durante esta interferencia, el alcohol evita que algunos receptores funcionen, mientras que otros se activan. Este proceso hace que las neuronas creen esteroides que impiden que las neuronas se comuniquen entre sí correctamente, interrumpiendo así la potenciación a largo plazo, un proceso que se cree necesario para el aprendizaje y la memoria.

El efecto es similar a la amnesia anterógrada, en la que cerebro pierde temporalmente la capacidad de crear nuevos recuerdos. Olvidar lo que haces durante una noche de copas tiende a indicar un alto nivel de intoxicación, durante el cual los bebedores aumentan el riesgo de comportamientos peligrosos, como tener relaciones sexuales sin protección o conducir.

Pero… Las penas, los amores no correspondidos, los problemas económicos, las tristezas… ¿De verdad olvidamos todo eso al beber alcohol?

En general nos han hecho creer que cuando nos emborrachamos, como por arte de magia, se nos borra la memoria. Nos sentimos bien y ese dolor tan grande queda relegado al fondo del cerebro o del corazón.

Pero la cosa no es así. Si bebes parece que el dolor crece más, si es posible. Hay quienes hasta lloran de pura embriaguez. Entonces, ¿de dónde salió ese mito de “ahogar las penas en alcohol”?
La ciencia dice: “el alcohol no ayuda a olvidar”. Un neurobiólogo del Centro Waggoner de la Universidad de Texas, Hitoshi Morikawa, publicó un estudio en la revista Journal of Neuroscience, donde explica los efectos del alcohol en nuestro cerebro. En este estudio se llega a la conclusión de que beber ciertamente reduce nuestra capacidad consciente para recordar información inmediata (como dónde aparcamos el coche, el nombre de un amigo y cosas así) pero al mismo tiempo nuestro inconsciente aprende y recuerda, aumentando así nuestra capacidad de aprendizaje (lo cual no significa que tengamos que beber para mejorar nuestra memoria.)

Este científico comprobó que la exposición reiterada al alcohol aumenta la “plasticidad sináptica de las neuronas en un área clave del cerebro para la memoria”, lo cual pone de relieve las evidencias más recientes de que los alcohólicos y drogadictos deben su adicción a un trastorno de la memoria y del aprendizaje.

Bibliografía

Carolina. VIX, El alcohol nos hace perder la memoria, ¿cierto o falso? https://www.vix.com/es/imj/gourmet/4333/el-alcohol-nos-hace-perder-la-memoria-cierto-o-falso

Moreno, Héctor, (26 de julio de 2017). ¿Por qué olvidamos las cosas cuando bebemos alcohol? https://elsemanario.com/mi-salud/216194/olvidamos-las-cosas-cuando-bebemos-alcohol/

Sanz, Elena. ‘El alcohol no ayuda a olvidar’. Muy interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-alcohol-no-ayuda-a-olvidar

Gómez, Elena, (8 de febrero de 2017). ‘Si bebe para olvidar, pìerde el tiempo: el alcohol refuerza los malos recuerdos’. El país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad