¿Has vivido algo que has soñado? El dejà vu

Rubén Sánchez y Gabriel Rodríguez

El término significa literalmente “ya visto”, lo creó el psíquiatra francés Émile Boirac, en su libro L'Avenir des sciences psychiques (El futuro de las ciencias psíquicas), basado en un ensayo que hizo mientras estudiaba en la universidad de Chicago.

Este fenómeno consiste en tener una fuerte sensación de que un evento o experiencia en la actualidad ya ha sido vivida en el pasado.
Los científicos rechazan la explicación de déjà vu como "profecía", sino más bien lo explican como una anomalía de la memoria, lo que crea una impresión distinta que una experiencia es "ser recordado". Esta explicación se apoya en el hecho de que el sentido de "recuerdo" en el momento es fuerte en la mayoría de los casos, pero que las circunstancias de la experiencia "anterior" (cuando, dónde y cómo ocurrió la experiencia anterior) son inciertos o cree que es imposible.

LA HISTORIA DE UN HOMBRE QUE VIVÍA EN UN DÉJA VU PERMANENTE

Este es el caso de Louis, atrapado en el tiempo por culpa de un raro trastorno psicológico. Se trata de un militar que regresó de la guerra de Vietnam tras empezar a desarrollar una serie de síntomas. Louis confundía constantemente el pasado con el presente. Louis creía que vivía réplicas exactas de lo que había ocurrido meses o años atrás. Empezó a sufrir el llamado déja vu patológico poco tiempo después, en 1893. En 1894 fue llevado a la Mansión de Santé del municipio francés de Vanves. Allí en 1894 conoció al doctor Arnaud. Louis, como enfermo del déja vu patológico, creía que ya había estado un año antes en el sanatorio de Vanves. Conocía las instalaciones del recinto, y al doctor Arnaud. Este desorden mental fue el que llevó a Louis a ingresar en aquella institución.



Bibliografía:

Torres, Arturo. La historia de un hombre que vivía en un déja vu permanente. https://psicologiaymente.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad