¿Ésto, no lo he vivido antes?

Andrés Mendoza, Jesús Sanz, Ilie Ungur

El dèja vu (ya visto) en francés o paramnesia es la sensación de haber vivido una situación o saber lo que va a pasar, esto hace que después nos sintamos confusos ya que no podemos darle una explicación racional a lo que nos acaba de ocurrir.


No hay ninguna explicación biológica que lo explique, pero se relaciona este suceso a un error en el almacenamiento de nuestra memoria.

La memoria inmediata o a corto plazo se almacena en una zona del cerebro llamada hipocampo que controla la información que nos permite diferenciar situaciones o lugares similares, y el dèja vu sería la incapacidad de distinguirlas.

Un neurocientífico Susumu Tonegawa fue quién consiguió explicar dónde se origina y porqué se produce el deja vù en el cerebro. Hizo un experimento con ratones con falta de desarrollo en el hipocampo y se dieron cuenta de que no distinguían con facilidad situaciones que ratones con el hipocampo desarrollado sí por lo que el deja vù se origina en el cerebro.

A medida que se envejece ocurre con más frecuencia y también las personas que tienen enfermedades de alzheimer.

Un caso real de deja vu muy curioso: Un hombre británico lleva “atrapado en el tiempo” ocho años, según él vive en un constante deja vu, pero en realidad no se sabe muy bien lo que le ocurre a este hombre, también se piensa en un posible en un posible trastorno mental.

En conclusión, el dejá vu es una experiencia que se podría considerar irracional por lo tanto no se puede comprobar cientificamente, pero los estudios sobre esta situación estas avanzando notablemente, y dentro de unos años se podría explicar este suceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad