¿Cómo afecta una dosis de cocaína al cerebro?

Laura Mellado Castillo

La cocaína es un estimulante altamente adictivo que afecta de manera directa al cerebro. Es conocida como la droga de los 80 y de los 90 por su alto consumo en este periodo. La cocaína proviene de la hoja de coca que se empezó a consumir en el pasado, lo que la hace que sea una de las drogas más antiguas. Está dentro de las drogas Nivel 2 pero los médicos la pueden administrar como anestesia local para algunas cirugías de los ojos, garganta, etc.

Se puede obtener de dos formas: como clorhidrato disolviéndose en el agua o inyectándole a través de las venas. También como ‘’ base libre’’ en este caso fumandola. Aunque es ilegal se vende frecuentemente en la calle en forma de polvo blanco, muy fino, con el nombre de ‘’coca’’, ‘’nieve’’ o ‘’perico’’. Algunos traficantes la mezclan con otro tipo de sustancias como el talco, el azúcar, maicena o anfetaminas lo que la hacen mucho más tóxica que ella sola. Aunque parezca triste en ciudades de Argentina, como Buenos Aires se les vende a niños de 8 años. La cocaína o ‘’paco’’ es la droga de los necesitados allí.

Se han hecho varios estudios de por qué la cocaína es tan adictiva, y cómo produce sus efectos placenteros. Los científicos han descubierto que hay regiones del cerebro que cuando son estimuladas producen efectos de placer. La región más afectada por la cocaína se encuentra en un lugar profundo del cerebro que se llama VTA. La cocaína bloquea la eliminación de dopamina de la sinapsis resultando una acumulación de dopamina.



Este exceso causa una estimulación continua de las neuronas receptoras y como consecuencia la euforia que presentan los usuarios que abusan de ella. La tolerancia se desarrolla con frecuencia, cada vez se necesita una dosis más fuerte y más seguida para que el cerebro tenga el mismo nivel de placer que durante el uso inicial. Incluso hay estudios que confirman que se pueda desatar el antojo o deseo tremendo de consumir, y sufrir una recaída después de largos periodos de abstinencia por el recuerdo de euforia asociado a ésta.

Los efectos aparecen de manera inmediata tras una dosis y desaparecen después de unos minutos o unas horas. Algunos de los efectos a corto plazo son el aumento de la frecuencia cardiaca, pupilas dilatadas, aumento de temperatura, alerta mental, aumento de energía, estrechez de los vasos sanguíneos e incluso disminuye la necesidad de sueño o de comida. Conllevan a comportamientos extraños, violentos y pueden experimentar temblores, vértigos, espasmos musculares, paranoias. Las muertes relacionadas con la cocaína se deben a un paro cardiaco o respiratorio.

Una vez que se ha probado la cocaína el individuo puede tener dificultad en predecir o controlar hasta qué punto volverá a usar la droga. Existen enormes complicaciones médicas asociadas al uso de esta droga como efectos cardiovasculares, dolor en el pecho, dolores de cabeza, derrame cerebral, convulsiones o ataques al corazón.

‘’Una sola dosis de cocaína interfiere con la capacidad de una persona para reconocer las emociones negativas, como la ira y la tristeza. Esto podría obstaculizar la capacidad de interactuar en situaciones sociales, pero también puede ayudar a explicar por qué los consumidores de cocaína muestran mayores niveles de sociabilidad cuando están intoxicados, simplemente porque no pueden reconocer las emociones negativas”, explica Kim Kuypers mediante un experimento.


Todos los consumidores dicen que pueden controlarlo, pero no es así y cuando se dan cuenta de que han llegado a una dependencia a veces puede ser demasiado tarde. Hay personas que la consumen por pasarlo bien, otras por probar, pero las consecuencias pueden ser muy peligrosas y una de ellas es la muerte. Se debería endurecer más este tipo de acciones que benefician a algunos y ayudar a los consumidores.


Bibliografía

Romero Sarah https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/una-sola-dosis-de-cocaina-es-suficiente-para-alterar-el-cerebro-521442227214 revista digital Zinet Media Global en Madrid.

Cocaína: abuso y adicción https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/cuales-son-los-efectos-corto-plazo-del-uso-de-la-cocaina

¿Qué es la cocaína? en Narconon http://www.narconon.org/es/informacion-drogas/cocaina.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad