Mensajes subliminales ¿Verdad o mito?

Juan Esteban Solís Pérez y María Ángeles Crespo

¿Sabías que hay personas que piensan que escuchando un audio durante toda la noche pueden llegar a mejorar su nivel de inglés? ¿O aprenderse 10 temas para un examen?¿O dejar de fumar viendo un vídeo durante 10 minutos al día?

Los mensajes subliminales intentan hacerte llegar información a través de imágenes o sonidos, funcionando de un modo muy efectivo porque alcanzan nuestro subconsciente de forma indirecta. Si yo te digo que no pienses en un elefante, ¿en qué animal estás pensando? Del mismo modo, estos mensajes buscan el objetivo de que tú creas que has tenido una idea por ti mismo, cuando en realidad es el autor del mensaje quien te la está haciendo llegar.

Ejemplo de esto son la mayoría de anuncios de publicidad o ciertas imágenes sobre el mundo que transmiten los medios de comunicación, la música, el cine, el arte, etc. 

Así, por ejemplo, la empresa norteamericana de envíos FedEx tiene en su logotipo un mensaje subliminal que subraya la rapidez y eficacia de la empresa. Si te fijas en el espacio que queda entre la E y la X finales del logo, verás que se dibuja claramente una flecha apuntando a la derecha.


En los años 60, el grupo británico The Beatles publicó una canción de pop psicodélica titulada Lucy in the Sky with Diamonds, cuyas iniciales, LSD, se cree que corresponden a una droga que supuestamente tomaban los miembros de la banda y a la que podrían estar haciendo referencia.

El cine es una fuente de todo tipo de mensajes subliminales. La película Deep Impact (1998, Mimi Leder), por ejemplo, muestra a un presidente de los Estados Unidos afroamericano, papel que interpreta Morgan Freeman. En aquella época resultaba impensable que un candidato de raza afroamericana pudiera optar de verdad a la Casablanca, por lo que en una película comercial y de gran presupuesto era un mensaje que llamó mucho la atención. 

En prensa, es frecuente que en cualquier momento, pero sobre todo en época de elecciones, se vea de un modo más claro cómo la elección de ciertas imágenes de los candidatos parecen favorecer a unos o a otros, según el medio sea más partidario de una ideología o de otra. Enseñar fotografías de un candidato con el ceño fruncido o el gesto serio mientras que el otro aparece sonriendo o en medio de un baño de masas parece emitir mensajes de confianza o desconfianza en los lectores (votantes), según los casos.

Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho, la comunidad científica está dividida acerca de si los mensajes subliminales funcionan realmente o no. Se han hecho experimentos que apuntan a teorías en ambas direcciones, pero lo cierto es que hay algunos países donde se han prohibido el uso de mensajes subliminales en la televisión.

Bibliografía:

Redacción, 22 de abril de 2016, 10 ejemplos de publicidad y marketing con mensaje subliminal, Antevenio, 

BBC Ciencia, 28 de septiembre de 2009, Los mensajes subliminales sí funcionan, BBC.

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