Hombres y mujeres ¿Diferentes cerebros?

Marina López de la Cruz y Victoria Sanabria Sánchez

Los cerebros hombres y mujeres son iguales al 95% aunque se comportan de forma diferente.

Las principales diferencias dependen de las capacidades de cada persona y no del cociente intelectual. La neuropsicóloga Doreen Kimura encontró distinciones según el sexo, entre ellas, la percepción, el análisis espacial, las capacidades verbales, las habilidades motoras y la actitud matemática.

En el caso de las mujeres, resuelven mejor las pruebas en las que se han de identificar rápidamente objetos concordantes, resuelven mejor pruebas de fluidez de ideas y en actividades de fluidez verbal en las que se ha de citar palabras que empiecen por la misma letra. También realizan mejor las pruebas de cálculo matemático.

En el caso de los hombres, son mejores en las pruebas que implican visión espacial. También realizan mejor las pruebas de desencajamiento, que consisten en encontrar una figura simple en una más compleja, y son mejores en razonamiento matemático.

En conclusión, podemos decir que existen mínimas diferencias entre cerebro de hombres y mujeres y hay pruebas que resuelven mejor un género u otro.

Hay que saber también que esto es un dato muy general, ya que como hemos dicho al principio estas diferencias dependen de las habilidades de cada persona y no de su género. También pueden influir factores como la educación o la cultura.

Pero entonces, si eres un hombre, ¿realizarás mal cálculos matemáticos y no podrás hacer varias tareas? Y si eres mujer, ¿tendrás dificultades para el razonamiento matemático o para la visión espacial? Si tu respuesta en cualquiera de los casos es que no, ¿cómo podemos resolver esta cuestión?

Nuestros cerebros, como nuestros cuerpos, están formados por la exposición a las hormonas en el vientre materno. Esto proviene de lo que creyó el científico Baron-Cohen, que la exposición a diferentes niveles de hormonas en el vientre puede influenciar el cerebro y el comportamiento posterior.

Algunos de los hallazgos más interesantes provienen de una investigación en curso que examina a un gran grupo de niños que han sido observados desde antes de su nacimiento.

A las alrededor de 16 semanas de gestación, las madres de esos niños se sometieron a una prueba de amniocentesis, que implica la obtención de muestras de fluido del útero. Los investigadores midieron los niveles de testosterona en el fluido y descubrieron relación entre esos índices y el comportamiento.

Esto puede explicar por qué los hombres tienden a desarrollar mejor ciertas tareas y las mujeres otras.

Aunque, también existen los factores culturales y sociales.

Aún así, algunos científicos creen que estas diferencias son en gran medida falsas, que son resultado de la forma en que se realizan los estudios y las pruebas.

Bibliografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad