Cuidado, las hormonas nos invaden

Laura Mellado y Rocío Martínez 


La regla y los cambios de humor 

¿A qué mujer no le ha pasado estar de mal humor antes de que te llegue la menstruación? ¿A veces tienes muchas ganas de comer dulce y no sabes por qué? Todo tiene una explicación y para estos estados de ánimo la respuesta son los hormonas. 

El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos encargados de segregar hormonas. Las hormonas se distribuyen por el organismo a través de la sangre. Dentro del sistema endocrino existen dos tipos de glándulas:

Exocrinas: trabajan liberando directamente las secreciones sobre el tejido interno o externo. Por ejemplo las que asisten al estómago.

Endocrinas: las secreciones son liberadas al torrente sanguíneo. Aquí es donde se alojan las hormonas. Se caracterizan por no tener conductos, tener elevada irrigación, tienen vacuolas intracelulares: contienen enzimas o agua y su función es la de proteger y contener las hormonas.

Funciones del sistema endocrino
  • Regular el estado de ánimo.
  • Favorecer el crecimiento.
  • Asistir en las distintas funciones de tejidos y el metabolismo en general.
  • Trabajar en el organismo como una red de comunicación celular que responde a través de estímulos y liberan hormonas.
Tipos de hormonas
  • Estimulantes. 
  • Inhibitorios.
  • Antagonista.
  • Trópico.
  • Sinergista

La menstruación está controlada por las hormonas y trascurre en tres etapas: 

Al inicio de la regla. La menstruación comienza con una bajada de los estrógenos, en los primeros días de la regla las mujeres nos sentimos cansadas y muchas veces sin fuerzas. En estos días lo más recomendable es ponerse una ropa cómoda que nos haga sentir a gusto. Además, bajarán nuestros niveles de hierro, por lo que lo ideal es consumir alimentos ricos en este nutriente. Durante esta etapa el azúcar aumenta los niveles de serotonina en nuestro cuerpo, en esos días tu cuerpo probablemente te pedirá comer algo dulce como los chocolates.

Al finalizar la regla. Nos sentiremos mucho mejor, debido a que los estrógenos vuelven a su nivel normal. Hacia la mitad del ciclo notarás que tu cuerpo ya se ha deshinchado y estarás contenta y con vitalidad. Se trata de un momento donde lo ideal es relajarse y quitarse el estrés.

Antes de que llegue la siguiente regla. Debido al aumento de los niveles de progesterona, tienes más sueño de lo normal. Una semana antes de la menstruación comenzamos a hincharnos y los niveles de glucosa de nuestro cuerpo disminuyen. Te sientes más irritable y sensible, la regla ha llegado de nuevo.


Los estrógenos y la progesterona son hormonas producidas por los ovarios que intervienen en el ciclo menstrual que favorecen el metabolismo de músculos e influyen en nuestro comportamiento.Si no están balanceadas pueden haber cambios de humor, irritabilidad, pecho hinchado,migrañas, es normal que antes de la regla no te soportes. También hemos descubierto que cuando la mujer presenta algún trastorno de salud (bulimia, anorexia) la regla les desaparece.


Bibliografía:

Yankee Rebeca/ Marín Clara 01/07/2015 11:50 h. Llega la menstruación. salud, EL MUNDO.Madrid.

La gráfica extraída de imágenes de google, fases de la regla.

Sanagustín, A. 2 de Marzo de 2015. Sistema endocrino, órganos y funciones, blog de medicina y salud. Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad