Cómo vemos tu cerebro
Juan Navas Alcolea y Alex Gilmartín Sastre
La psicología ha conseguido grandes avances gracias a las nuevas tecnologías por diagnóstico de imágenes. Gracias a ellas podemos ver los tejidos del cerebro y la actividad cerebral de la corteza y de las capas, y podemos observar el funcionamiento del resto del organismo. Éstos aparatos no nos permiten ver la totalidad del cerebro por separado, pero si se complementan podemos conseguir una vista muy detallada de nuestro cerebro.
Dejando a un lado el famoso electroencefalografía (EEG) que mide las señales eléctricas del cerebro en la superficie del cráneo, contamos con tres técnicas diferentes para la obtención de imágenes. La tomografía axial computarizada (TAC), la tomografía por emisión de positrones (PET) que describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra el gasto de glucosa en cada área y la Resonancia Magnética Nuclear (RM)
Muchas personas piensan que ese gran aparato circular de los hospitales llamados TAC o resonancia magnética son lo mismo pero existen importantes diferencias
Resonancia Magnética |
La primera diferencia entre el TAC y la RMN es la tecnología que utilizan para obtener las imágenes. El TAC usa rayos X para obtener esa imagen, mientras que la resonancia magnética emplea imanes para ello.
Los rayos X, tienen mayor facilidad para ser absorbidos por los huesos y ofrcen imágenes de mayor calidad en estructuras oseas, la resonancia magnética se basa en el movimiento de precisión en el que los átomos de hidrógeno son sometidos a un campo magnético y que los átomos de oxígeno sean estimulados: es muy eficaz en zonas blandas ricas en agua.
TAC |
Una segunda diferencia es que la resonancia magnética no tiene ningún tipo de riesgo a nuestro organismo ya que la radiación magnética no es lesiva, a no ser que portemos algo de metal y que sea atraído por los imanes. Mientras que el TAC se basa en radiaciones de rayos X por lo que puede deteriorar nuestra salud a lo largo del tiempo, y por ello no se recomienda abusar de este.
Una tercera diferencia es el tiempo en que tarda en hacer un estudio el TAC que ronda los 20 minutos, miestras que una resonancia necesita un mínimo de 30 minutos ya que tiene que emitir varias secuencias para captar diferentes señales para que el estudio sea completo.
En lo que si se parecen ambas técnicas de neuroimagen es en el precio que supone realizan ambas pruebas, amabas se sitúan entre los 90 y los 120 euros dependiendo del hospital y de los servicios contratados.
Escáner realizado por una resonancia |
Bibliografía.
Alonso Garcia, Jose Ignacio (2016). Psicología, 2º Bachillerato. Madrid. Mc Graw Hill education.
Comentarios
Publicar un comentario