¿La inteligencia es tan solo una o hay varias?

Victoria Sanabria y Marina López

Hoy día, se usa la palabra inteligencia como si fuera un conjunto homogéneo de conocimiento. Cualquiera en una clase puede hacer referencia ‘’al cerebrito de la clase’’ como inteligente. Pero realmente, ¿es inteligente en ciertos campos, o en todos?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner. Para él, la inteligencia no es tan solo una que agrupa diferentes capacidades, sino un conjunto de capacidades autónomas que están relacionadas. Al existir muchos tipos de problemas que solucionar, también hay muchos tipos de inteligencias que solucionan dichos obstáculos. Esta teoría se desarrolló con el objetivo de describir la evolución de la mente humana.

Hay doce tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista, emocional, existencial, creativa y colaborativa. 

Hoy en día, hay centros educativos que realizan estudios y pruebas para ayudar a potenciar y reforzar las capacidades de cada alumno según sus inteligencias. 

Entonces como conclusión, podríamos decir que el niño inteligente de la clase quizá tenga desarrolladas la inteligencias lingüística o la lógico-matemática (aparte del esfuerzo y el interés en sacar buenas notas).A continuación, dejamos un enlace a un test gratuito en el cual podemos observar los distintos niveles de inteligencias que tenemos: https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad