La esquizofrenia
Rubén Pedraza Benito y Ana Isabel De Lope Leal
¿Alguna vez has sentido que oyes voces? O ¿Sentías que tus amigos te miraban como si estuvieras loco?
Probablemente eso se deba a que tienes esquizofrenia, y te preguntarás y eso ¿Qué es?
Pues es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.
¿Te gustaría saber cuales son sus síntomas? ¿Y con cuántos años aparece?
Pues sus síntomas pueden ser variados, ya que están dentro de los trastornos psicóticos, ya que a las personas que les afecta pierden contacto con la realidad. Estos síntomas suelen comenzar entre los 16 y 30 años. Los hombres normalmente desarrollan síntomas a una edad más temprana que las mujeres. Por lo general no se desarrolla después de los 45 años. Hay tres tipos de síntomas:
Síntomas psicóticos distorsionan el pensamiento de una persona. Estos incluyen alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), delirios (creencias que no son ciertas), dificultad para organizar pensamientos y movimientos extraños
Síntomas "negativos" hacen que sea difícil mostrar las emociones y tener una conducta normal. Una persona puede parecer deprimida y retraída.
Síntomas cognitivos afectan el proceso de pensamiento. Estos incluyen problemas para usar información, la toma de decisiones, y prestar atención.
Es cierto, que aún no se ha conseguido ninguna prueba científica sobre la verdadera causa que la produce pero sí hay algunas teorías sobre ellas como: Genética (herencia), biológica (desequilibrio en las químicas del cerebro); y/o posible infecciones virales y trastornos del sistema inmune.
¿Crees que tiene tratamiento o que se puede curar solo?
Como enfermedad mental que es, debe tener un tratamiento. Y este trata de que si tienes un familiar con esquizofrenia, lo principal es observar su comportamiento para asegurarse de que tiene o no la enfermedad. Después debes llevarlo a sesiones con su médico en dónde tú debes apoyarlo y motivarlo todo lo que puedas y más, ya que una medicación no le va a solucionar de forma completa el problema.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario