Inteligencia Emocional: Autoestima y visa social
María Casado y Noelia Parra
Goleman hizo popular el concepto de inteligencia emocional que la define como: habilidad de comprender y manejar las emociones y las de quienes nos rodean, en la forma más satisfactoria. Considera que la inteligencia emocional se basa en la capacidad para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás, y que esta capacidad es aprendida, por lo que siempre podemos mejorarla.
Al hablar de emociones Goleman incluye en ellas las actitudes (creencias cargadas de emociones que nos predisponen a actuar de forma adecuada con ellas), y a las reacciones automáticas (inconscientes) con contenido emocional. Para mejorar la inteligencia emocional, Goleman aconseja que estemos pendientes de nuestras emociones y de las de los demás; desarrollemos la capacidad de permanecer atentos, para reconocer las señales sutiles que nos permiten saber lo que estamos sintiendo y lo que sienten los otros, y que utilicemos esa información como guía para comprendernos, comprender a los demás y tomar decisiones en nuestra vida diaria.
Considera que las emociones son el principal determinante de nuestros pensamientos y conductas. Su propuesta es compatible con la de la psicología cognitiva: lo principal de nuestras conductas y emociones son las creencias, ya que el concepto de emoción de Goleman es similar al concepto de creencia de la psicología cognitiva.
Goleman diferencia entre inteligencia emocional intrapersonal (muy similar a la autoestima sana) e interpersonal (relacionada con las HH SS) :
Inteligencia emocional intrapersonal
Goleman la divide en tres áreas: la autoconciencia emocional, el autocontrol y la automotivación.
La autoconciencia consiste en darse cuenta de los propios sentimientos y deseos más profundos, de los estados de ánimo y de los pensamientos relacionados con todo ello.
La autoconciencia sienta las bases para el autocontrol emocional, permite reducir los estados de ánimo negativos y fomentar los positivos.
La automotivación, incluye la capacidad de trazarse las propias metas e ir hasta ellas.
Un aspecto importante de la inteligencia emocional intrapersonal es la capacidad de percibir, organizar y recordar nuestras experiencias, pensamientos y sentimientos en las formas que más nos convienen. La comunicación intrapersonal es esencial para adecuarlas al momento o la situación y ser más capaces de afrontar en forma óptima cualquier contratiempo, sin alterarnos más de lo conveniente.
Ese autocontrol emocional consiste en mantenerlas en equilibrio,porque cada emoción tiene su propia función. Algunos rasgos comunes de la inteligencia emocional intrapersonal descrita por Goleman son: 1) conocernos a nosotros mismos; 2) aceptarnos incondicionalmente con nuestras potencialidades y limitaciones; 3) determinar nuestros propios objetivos y valores y comportarnos de forma congruente con ellos; 4) buscar activamente nuestra felicidad a corto y largo plazo.
Inteligencia emocional interpersonal
Incluye ser capaces de: percibir e interpretar adecuadamente las emociones ajenas,
expresar adecuadamente nuestras emociones teniendo en cuenta su repercusión en los demás, ayudar a los demás a experimentar emociones positivas ,conseguir obtener nuestras metas, a realizar nuestros deseos y a experimentar el máximo posible de emociones positivas.
La expresión de emociones está regulada por reglas sociales, por ejemplo, tendemos a esconder nuestros verdaderos sentimientos cuando pueden herir a alguien.
Para Goleman, un factor clave en la inteligencia emocional interpersonal es la empatía.
En conclusión, la inteligencia emocional consiste en controlar las emociones y saber la causa que genera los diferentes sentimientos como la ansiedad, la ira, la tristeza, entre otros, así como asumir las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones con la finalidad de buscar soluciones y mejorar de esta manera las relaciones sociales.La inteligencia emocional aporta el 80% del éxito (personal, social, laboral y empresarial), mientras que los factores y competencias cognitivas aportan el 20% restante. Es razonable trabajar el factor emocional con mayor énfasis para lograr el éxito.
Goleman hizo popular el concepto de inteligencia emocional que la define como: habilidad de comprender y manejar las emociones y las de quienes nos rodean, en la forma más satisfactoria. Considera que la inteligencia emocional se basa en la capacidad para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás, y que esta capacidad es aprendida, por lo que siempre podemos mejorarla.
Al hablar de emociones Goleman incluye en ellas las actitudes (creencias cargadas de emociones que nos predisponen a actuar de forma adecuada con ellas), y a las reacciones automáticas (inconscientes) con contenido emocional. Para mejorar la inteligencia emocional, Goleman aconseja que estemos pendientes de nuestras emociones y de las de los demás; desarrollemos la capacidad de permanecer atentos, para reconocer las señales sutiles que nos permiten saber lo que estamos sintiendo y lo que sienten los otros, y que utilicemos esa información como guía para comprendernos, comprender a los demás y tomar decisiones en nuestra vida diaria.
Considera que las emociones son el principal determinante de nuestros pensamientos y conductas. Su propuesta es compatible con la de la psicología cognitiva: lo principal de nuestras conductas y emociones son las creencias, ya que el concepto de emoción de Goleman es similar al concepto de creencia de la psicología cognitiva.
Goleman diferencia entre inteligencia emocional intrapersonal (muy similar a la autoestima sana) e interpersonal (relacionada con las HH SS) :
Inteligencia emocional intrapersonal
Goleman la divide en tres áreas: la autoconciencia emocional, el autocontrol y la automotivación.
La autoconciencia consiste en darse cuenta de los propios sentimientos y deseos más profundos, de los estados de ánimo y de los pensamientos relacionados con todo ello.
La autoconciencia sienta las bases para el autocontrol emocional, permite reducir los estados de ánimo negativos y fomentar los positivos.
La automotivación, incluye la capacidad de trazarse las propias metas e ir hasta ellas.
Un aspecto importante de la inteligencia emocional intrapersonal es la capacidad de percibir, organizar y recordar nuestras experiencias, pensamientos y sentimientos en las formas que más nos convienen. La comunicación intrapersonal es esencial para adecuarlas al momento o la situación y ser más capaces de afrontar en forma óptima cualquier contratiempo, sin alterarnos más de lo conveniente.
Ese autocontrol emocional consiste en mantenerlas en equilibrio,porque cada emoción tiene su propia función. Algunos rasgos comunes de la inteligencia emocional intrapersonal descrita por Goleman son: 1) conocernos a nosotros mismos; 2) aceptarnos incondicionalmente con nuestras potencialidades y limitaciones; 3) determinar nuestros propios objetivos y valores y comportarnos de forma congruente con ellos; 4) buscar activamente nuestra felicidad a corto y largo plazo.
Inteligencia emocional interpersonal
Incluye ser capaces de: percibir e interpretar adecuadamente las emociones ajenas,
expresar adecuadamente nuestras emociones teniendo en cuenta su repercusión en los demás, ayudar a los demás a experimentar emociones positivas ,conseguir obtener nuestras metas, a realizar nuestros deseos y a experimentar el máximo posible de emociones positivas.
La expresión de emociones está regulada por reglas sociales, por ejemplo, tendemos a esconder nuestros verdaderos sentimientos cuando pueden herir a alguien.
Para Goleman, un factor clave en la inteligencia emocional interpersonal es la empatía.
En conclusión, la inteligencia emocional consiste en controlar las emociones y saber la causa que genera los diferentes sentimientos como la ansiedad, la ira, la tristeza, entre otros, así como asumir las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones con la finalidad de buscar soluciones y mejorar de esta manera las relaciones sociales.La inteligencia emocional aporta el 80% del éxito (personal, social, laboral y empresarial), mientras que los factores y competencias cognitivas aportan el 20% restante. Es razonable trabajar el factor emocional con mayor énfasis para lograr el éxito.
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