¿En qué rango está tu inteligencia?
Rocío Martínez y Laura Mellado
La inteligencia se evalúa mediante un test constituido por una serie de preguntas o tareas que se administran a individuos para comprobar si poseen una capacidad o un conocimiento determinado. Las respuestas de éste se comparan con su grupo de referencia en la Campana de Gauss.
Estos test fueron creados inicialmente por el psicólogo francés Alfred Binet, que desarrolló una escala con su nombre (Escala de Binet) donde se median las capacidades intelectuales y el rendimiento escolar. Consistía en una serie de pruebas por orden de dificultad creciente y agrupadas en distintos niveles de edad.
William Stern empleó una fórmula para medir el cociente intelectual(CI).
CI= EM/ECX100
Según el resultado obtenido en las pruebas de inteligencia, podemos clasificar en tres grandes grupos:
Deficiencia, el cual se mueve entre un CI de 0 a 99. En este grupo, podemos clasificar diferentes tipos, capacidad cognitiva nula (CI de 0-4), personas que no saben ni leer, ni hablar, ni escribir. También hay una discapacidad cognitiva profunda (CI de 5-19), cognitiva grave (CI de 20-34), cognitiva moderada (CI de 35-54), cognitiva leve (CI de 55-69). Algo tan común como el retraso mental (CI menor de 70), el cual destaca debido a que 2/7 de la población se encuentra en este rango.
Media de cociente intelectual, cuyo CI es 85 a 115. Es un valor no absoluto a gran escala. La razón por la que la mayoría de la población se encuentre en este rango, es el progreso y el desarrollo del mundo hace que muchas sociedades asciendan.
Superdotación, es el tercer rango el cual se mueve entre un CI de 130 a 201. Las más cercanas a la media, la llamada por encima de la media (CI de 115-119), e Inteligencia brillante (CI de 115-129). Llegamos a la parte de superdotación intelectual (CI de 130-139) se les denomina superdotados y se encuentran por encima del 98% de la población. El resultado se encuentra en la parte derecha de la campana. En este grupo se encuentran un gran número de personas con licenciaturas, gobernantes y empresarios. También se encuentra la genialidad intelectual cuyo CI( es de 140-154) se les denomina genios y representa el 0,1% de la población.Es decir, que su resultado se encuentra en la parte derecha más extrema de la curva. El siguiente grupo es altas capacidades intelectuales de CI de 155-174. Este grupo se caracteriza por una forma radicalmente distinta de pensar, y suelen padecer problemas como el síndrome de bajo rendimiento académico o laboral, el síndrome de disincronía, así como problemas emocionales o trastornos de personalidad. Sin embargo, esto es probable que sea el efecto y no la causa, pues debido a su rareza y lejanía con respecto a la media es difícil que la mayoría comprenda su forma de pensar. Luego aparece la inteligencia excepcional su CI es de 175-184, sólo llega uno de cada 700 mil personas en todo el mundo. Por tal razón, es posible que hasta la persona pueda empezar a leer por debajo de los tres años. Generalmente, puede aprender idiomas con relativa facilidad, y tiene un gran dominio del lenguaje propio. En penúltimo lugar la inteligencia profunda tiene un CI de 185-201,
Es una inteligencia muy superior, pero así también es difícil llegar a este rango, muy pocas personas tienen tal cociente. Y por último se encuentra inteligencia mayor a 201, es muy raro que se encuentren personas en este grupo, casi improbable.
BIBLIOGRAFÍA:
Cociente intelectual:
imagen: imagenes campana de gauss cociente intelectual.
definición de cociente intelectual y campana de gauss:
Información de un libro de la clase de psicología.
Comentarios
Publicar un comentario