Y tú, ¿Cómo educas a tus hijos?

María Mora y Oscar Tinaquero

Hoy en día existen diferentes maneras de educar a los hijos, con características y objetivos particulares. 

Tipos de sistemas educativos: 

Estilo educativo autoritario: 

Consiste en el uso autoritario del poder en los hijos. Lo hacen mediante la afirmación del poder (porque yo quiero o porque yo lo digo).

Se caracteriza por la falta de comunicación entre la familia. En unas familias puede aparecer por falta de comunicación entre padres e hijos, en cambio, en otras existe una abundancia de comunicación, pero los datos que aporta el hijo son utilizados para poder ejercer un mayor control sobre él. Esto termina provocando que los hijos no cuenten nada o lo menos posible e incluso que oculten información por miedo a la manipulación o las represalias.

Son padres poco afectuosos con sus hijos y que ejercen una alta presión sobre los mismos para que asuman responsabilidades. En ocasiones, el elevado control les lleva al polo opuesto: se sobreprotege a los niños sin dejarles experimentar por sí mismos.

Consecuencias educativas de este estilo:

Niños dependientes, poco alegres o espontáneos.

Genera bajos niveles de autoestima, autonomía personal, creatividad y competencia social.

Los hijos e hijas pueden mostrar sentimientos de frustración o culpabilidad al no poder cumplir los deseos de sus padres y madres.

Pueden sentir ansiedad por el distanciamiento emocional de sus progenitores.

Al inhibirse, los niños y niñas tienden al conformismo y a la sumisión. Suelen ser pasivos y tímidos y vivir ansiosos de obtener la aprobación de los demás. Aunque de mayores también pueden imitar el estilo paterno y convertirse en personas autoritarias.

Estilo educativo permisivo:

Este estilo educativo se encuentra en el polo totalmente opuesto al autoritario. El control que ejercen sobre los hijos es escaso, con un nivel de exigencia muy bajo. La comunicación con los hijos es buena y a veces, excesiva. Los padres acceden fácilmente a los deseos y muestran mucha tolerancia ante la expresión agresiva de sus hijos . Tratan a sus hijos como iguales, haciéndoles confesiones que pueden no ser adecuadas para su edad y su capacidad de razonamiento.

Son padres afectuosos y no plantean a sus hijos tareas acordes con su edad de las que puedan ir asumiendo la responsabilidad. 

-Consecuencias educativas de este estilo :

Los niños pueden perder el control de los propios impulsos , anteponen sus preferencias a los de otras personas.

Mayor tendencia a niños egocéntricos, con dificultades para esforzarse lo que puede conllevar a malos resultados escolares.

Alto nivel de autoestima y confianza en sí mismo.

Los niños que se encuentran en esta categoría tienen muchos problemas a la hora de comunicarse con los demás debido a que están muy descontrolados, son persistentes… Tienen muchas dificultades con el autocontrol y para asumir responsabilidades. 

Son niños más alegres que los criados en un ambiente autoritario, pero a la larga la falta de control genera una baja autoestima, ya que se enfrentan a tareas que sobrepasan sus capacidades. Cuando crecen se convierten en adolescentes difíciles que transgreden las normas sociales en busca de límites externos.

Estilo educativo democrático o asertivo:

En este tipo educativo entren todo el conjunto de padres con un elevado control, pero flexibles que dan explicaciones a los niños acordes a su edad. Son padres afectuosos, que piden a sus hijos que asuman responsabilidades, también acordes a su capacidad.

La comunicación familiar es buena. Son padres preocupados que ayudan a sus hijos en la toma de responsabilidades sirviéndoles de guía en tareas cada vez más difíciles, pero dejando que sean ellos las que las solventen. Este estilo está centrado en los hijos.

Este estilo genera niños con buenos niveles de autocontrol y autoestima, capaces de persistir en tareas, hábiles para las relaciones personales. Niños independientes, pero cariñosos. 

Entre padres e hijos hay una relación de respeto mutuo. Los conflictos son leves y poco frecuentes.

-Consecuencias educativas de este estilo:

Mayor competencia social y facilidad de interacción

Actitud de cooperación, toma de decisiones y respeto por las reglas y habilidades de trabajo en equipo

Desarrollo de un concepto realista y positivo que produce un buen nivel de autoestima y confianza.

Mayor motivación por conseguir logros, que se manifesta en mejores resultados académicos.















Estilo educativo negligente: En este tipo educativo hay una baja exigencia de los padres . Muestra falta de sensibilidad e implicación en las necesidades de los hijos y una ausencia de cariño y comunicación.Los padres suelen renunciar a las actividades de los hijos e hijas , sobre todo cuando éstas ocupan sus intereses individuales.

- Consecuencias educativas de este estilo:

Un escaso sentido del esfuerzo personal y bajos logros escolares.

Desarrollan un autoconcepto negativo y graves carencias de autoconfianza y autorresponsabilidad.

Mayor predisposición a padecer trastornos psicológicos y desviaciones graves de la conducta.


Bibliografía:


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