Los bebés aprenden por observación
Paloma Martínez y Yazmin Merino
Aprendizaje mediante observación
Puede ser definido como el cambio que se produce en la conducta de una persona (o animal) como consecuencia de la experiencia consistente en observar a otra. Para este tipo de aprendizaje se necesitan al menos dos personas, el observador (en este caso el bebé) y el modelo (en el ámbito familiar, los padres por ejemplo). Existen dos tipos de aprendizaje por observación: el vivo y el simbólico. El aprendizaje por observación en vivo consiste en la exposición a la conducta de modelos reales, presentes físicamente, es decir, ve de forma directa lo que sucede realmente en su entorno. El aprendizaje por observación simbólico, por su parte, consiste en una exposición indirecta, a través de películas, lecturas, relatos…(por ejemplo, el bebé ve los cantajuegos e intenta imitar a las personas que ve en la tele). Pero realmente imitar algo que se observa no significa que lo hayas aprendido realmente, de la misma manera no imitar algo no significa que el aprendizaje no haya ocurrido. Para entenderlo mejor, más adelante hablaremos de un experimento.
Para que se lleve a cabo un aprendizaje por imitación deben seguirse los siguientes cuatro pasos:
Atención:Los niños suelen imitar al progenitor que les resulta más atractivo o más parecido a ellos.
Retención: Lo que el niño observa que hacen sus mayores; leer, gritar, etc.
Reproducción motora: El niño repite la acción observada.
Motivación: Los padres deben reforzar la repetición de la conducta llevada a cabo por el niño.
Experimento.
Como ya enunciamos anteriormente, vamos a hablar del famoso experimento, “El experimento del muñeco Bobo” realizado por Albert Bandura.
Este experimento trata sobre como un chico pega a un payaso y ponen a un niño pequeño observando lo que pasa, mas tarde dejan al niño a solas con el payaso y el niño empieza a pegar al payaso.
Mientras en otra sala hay un chico que está acariciando al payaso y dándole mimos,y ponen a un niño observando, y más tarde dejan al niño a solas con el payaso y el niño empieza a acariciar y a abrazar al payaso.
Esto es uno de los motivos, por el cual debemos ser conscientes de lo que hacemos delante de los bebés y si queremos o no que aprendan esas acciones.
Bibliografía
-Aprendizaje por observación y Cognitivo. Tema 5. URJC online.
https://urjconline.atavist.com/aprendizaje-por-observacin-y-cognitivo
-Tus hijos te imitan: aprendizaje por observación o imitación. 5 de noviembre, 2014 BY.
https://bebefeliz.com/2014/11/aprendizaje-por-imitacion-hijos/
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