¿Es el modelo educativo español adecuado?

Andrés Mendoza López.

El sistema educativo actual (LOMCE), es un sistema que pretende que los estudiantes aprendan todos lo mismo y a la vez, sin tener en cuenta que se puede aprender de otras formas o de forma más lenta.

En las escuelas lo que se busca son resultados en vez de centrarse en educar y no se desarrolla la capacidad de pensar por sí mismos.

Se prioriza la memorización al entender las cosas racionalmente.

Sin embargo, uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo, el filandés, sin ser uno de los países que más dinero invierten en educación ni imponiendo muchas horas lectivas, y con apenas dos exámenes a nivel nacional a los 18 años, les basta para destacar en las listas de nivel educativo internacionales.

Esto gracias en gran parte al nivel de los profesores y la exigencia al ser seleccionados; una vez seleccionados, los profesores no están sujetos a tantas normas y no están tan controlados.

Algunos países como Alemania, cuyos resultados en estas listas no fueron brillantes, hicieron reformas en su modelo educativo.


En España deberíamos echar un vistazo a otros países para mejorar el nuestro y haciendo reformas educativas conseguiríamos que no se perdiese el gusto por aprender.

Bibliografía:



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad