Los ciclos del sueño a la hora de estudiar

Sandra Gómez y Marta Sánchez.

Muchas veces en epoca de examenes no dormimos lo suficiente para que nuestro cerebro descanse y podamos dar el 100% de nosotros cada día, por eso es muy importante cumplir los ciclos del sueño.

Podemos diferenciar dos fases del sueño, el sueño no REM y el sueño REM. Dentro del sueño no REM se diferencian tres fases.

1º Fase: A esta fase del sueño se le denomina “fase del sueño ligero, donde las personas somos capaces de percibir la mayoría de los estímulo (auditivos y táctiles).

2º Fase: En esta fase el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial. Esta fase ocupa alrededor del 50% del tiempo de sueño de una persona adulta y desaparecen los movimiento oculares.

3º Fase: El sueño en esta fase es más profundo, donde el bloqueo sensorial se intensifica. En esta fase no se sueña, disminuye el 10 o 30% en la tensión arterial y en el ritmo respiratorio. El tono arterial es más reducido que en la fase 2.

Rem: Es la fase de mayor profundidad de sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta y es donde se manifiesta el sonambulismo y los terrores nocturnos.



Estas fases tienen un determinado tiempo cada una, el problema viene, cuando cortas alguna de ella, tu descanso no será bueno y al día siguiente estarás más cansado y todo te costará más.

Lo mismo pasa cuando nos quedamos hasta altas horas de la madrugada estudiando, o nos levantamos mas temprano de lo normal para dar ese último repaso que creemos necesitar, pero la realidad no es esa. La mejor forma de afianzar conceptos para bordar y obtener unos resultados buenos en una prueba es dormir mínimo unas siete u ocho horas, para que nuestro cerebro esté más descansado y pueda relacionar mejor lo aprendido, y no estudiar hasta el segundo antes de decidir dormite, sino estudiar como máximo hasta las ocho o nueve de la noche para que tu cerebro pueda estar despejado justo antes de dormirte y no tener ansiedad previa.



Con lo cual, lo mejor es seguir una rutina tanto de sueño como de estudio, así tus calificaciones serán seguramente mejores, ya que estarás descansado y con los conocimientos afianzados. Lo que no es bueno, es estudiar el ultimo dia de antes y apenas dormir, ya que es posible que no obtengas una buena calificación y tampoco estarás descansado.

También hay que tener en cuenta que hay estudiantes que prefieren estudiar por la noche (búhos) y otros que prefieren estudiar por las mañanas (alondras).

Bibliografía:

Natalia Bermejo Rubio, “Fases del sueño”. Web Consultas

Juan carlos Dominguez Arcila, 18 de Junio del 2015, “Antes de un examen,duerme dice estudio”. Blog Sura

Silvia.R Taberné,22 de Diciembre de 2012, “Si el estudio te quita el sueño puedes estar suspenso”. El mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad