Sonambulismo
Carlos Hernández Illana y Marina Pliego García
Se trata de un trastorno del sueño en el que las personas realizan acciones como levantarse de la cama, caminar e incluso salir de casa entre muchas otras, estando aún dormidos y tiende a ser hereditario.
El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento (N3)
Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes.
Estas personas tienden a volver a la cama por iniciativa propia y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche.
Se da más frecuentemente en niños que en adultos mayores. Esto se debe a que a medida que las personas envejecen, tienen menos sueño N3.
La fatiga, la falta de sueño y la ansiedad están asociadas con el sonambulismo. En los adultos, el sonambulismo puede ocurrir debido a:
- Uso de alcohol, sedantes u otros medicamentos, como algunas pastillas para dormir
- Afecciones
- Trastornos mentales
- Su tratamiento en niños, la mayoría de las veces no es necesario puesto que desaparece solo, sin embargo en adultos puede incluir hipnosis o ansiolíticos
Curiosidades del sonambulismo
Afecta aproximadamente a un 15% de la población, aunque la gran mayoría lo experimenta de forma muy leve.
Hay personas que tienen relaciones sexuales mientras duermen en lo que se denomina sexomia.
Algunos sonámbulos despiertan en la noche y comen de forma compulsiva
Existen sonámbulos que de forma inconsciente se vuelven violentos y se van a los puños con su pareja, familiares e incluso extraños.
Es un mito muy extendido que los sonámbulos actúan como autómatas, sin control de sus actos. En realidad, las investigaciones recientes prueban que la mayoría de estos tienen al menos una idea de lo que sucedió y, aunque no hay lógica en sus episodios, sienten que todo tenía sentido.
Los expertos consideran que el sonambulismo es hereditario.
Despertar a un sonámbulo tiene el mismo efecto que despertar a una persona normal que está durmiendo, es decir, no es peligroso
El sonambulismo homicida es el acto de matar a alguien durante un episodio de sonambulismo. Por lo general tienen un largo historial de trastornos asociados con el sueño y sufren un estrés prolongado en el periodo inmediatamente anterior al incidente. Los factores que conducen a los sonámbulos a cometer el asesinato son dos pueden percibir la realidad como una continuación del sueño y a la víctima como la protagonista de una pesadilla que debe ser derrotada. En otros casos consideran que la víctima es un obstáculo para ejecutar una acción.
Comentarios
Publicar un comentario