¿Qué trastorno de la memoria tiene Dory? Sigue nadando, sigue nadando, sigue nadando, nadando...

Marina López y Victoria Sanabria

El pez cirujano sufre de amnesia anterógrada que es la falta de memoria de corto plazo. Ella tiene problemas para aprender nombres, así como el aprendizaje y la retención de información nueva, e incluso recordar que ella estaba en plena conversación solo unos instantes antes. Además tiene problemas de orientación y no sabe qué está haciendo ni por qué. Si su concentración se rompe, se pierde información, ¿por qué?

Dory padece amnesia anterógrada. ¿Qué es esto? Está más asociada con el daño del lóbulo temporal anterior en particular el hipocampo. A causa de una posible lesión cerebral o un desorden degenerativo (como el alzheimer), es incapaz de adquirir nueva información o recordar los sucesos anteriores. Olvida dónde ha dejado las cosas o con quién acaba de hablar, pero si puede recordar hábitos aprendidos con anterioridad gracias a la memoria procedimental (es inconsciente y se aprende sin esfuerzos como montar en bici). Está más asociada con el daño del lóbulo temporal anterior.

En relación con el mundo del cine, en el 2000 se estrenó la película , “Memento” y está inspirada en el caso real de Henry Molaison. En ella, el protagonista, Leonard tras sufrir una lesión cerebral, empezó a sufrir de amnesia anterógrada y era incapaz de fijar nuevos recuerdos. Después de algún suceso, este desaparece de su mente sin dejar huella. Leonard recordaba a su mujer y cuánto la amaba y por ello se obsesiona con saber quién la asesinó, pero no podía recordar un lugar o una cara que había visto segundos antes. Christopher Nolan, nos transmite sentimiento de desesperación y pérdida que es lo que afecta a estos pacientes.

Otro caso es el de Jeremy, podemos ver que está todo el rato grabándose a sí mismo para poder volver a escucharlo, ya que sino, no tendría la menor idea de lo que acaba de suceder hace apenas unos minutos. Jeremy vive solo, pero para ello debe tomar nota de todo lo que hace, también de lo que come cada día para no repetir. Además coloca una nota en el armario cuando acaba de comer, para no volver a hacerlo. También tiene que programar el reloj para saber cuándo y dónde tiene que ir. Recuerda todo lo que pasó antes del accidente, al igual que a sus amigos, aunque cuando está con ellos, lo tiene que grabar todo para poder escucharlo más tarde. Cuando le preguntan que cómo se siente, el dice que siente rabia e impotencia, porque nunca podrá llegar a ser abogado y le preocupa lo que será de él en el futuro, después de responder, le pregunta a su interlocutora que cuál era la pregunta. 

Esto comenzó un día que estaba con su profesor, de repente empezó a tener convulsiones y cayó al suelo inconsciente, en su cerebro se había roto un vaso sanguíneo y el derrame dañó las vías neuronales conectadas con el hipocampo. Desde ese día, Jeremy solo puede vivir el momento. 

Dory padece amnesia anterógrada y en la película siempre se le olvidan las cosas. Aún con estos olvidos, a veces consigue recordar, como cuando en las gafas del buceador ve escrito “Sydney” y entonces nadan hacía allí en busca de Nemo. Para aquellos que piensan que “carpe diem” es tan solo un dicho tonto, para las personas con este tipo de amnesia es muy importante, pues suceden y al momento lo olvidan. Esto tiene cosas buenas y no tan buenas pues te encantaría acordarte de todos tus buenos recuerdos, pero, ¿y si, acabas de discutir con tu madre o acaba de ocurrir algo traumático? Quizá de esta forma si te gustaría olvidar. 

Bibliografía.

Alonso García, José Ignacio. 2016. Psicología 2º Bachillerato SMARTBOOK. Mc Graw Hill.

Tena, Cristina. 28 de Enero de 2015, AMNESIA ANTEROGRADA DE JEREMY. Psicólogas en acción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad