¿Qué sabemos sobre las ilusiones ópticas?

Marina Vicente Peña

Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. 

Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve.

Erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

Su origen.

Puede ser por causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo, una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.

Fisiológicas

Como las postimagenes, es decir las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptativo frente a objetos muy contrastados, o es una consecuencia de un exceso de estímulo visual, ya sea brillo, movimiento, parpadeo, color…

Cognitivas

Las ilusiones ópticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerosos experimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual.

Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. 

Las líneas verticales de la figura siguiente son realmente paralelas, aunque parecen no serlo.


Lineas paralelas

La cuadrícula luminosa, en la que aparentemente aparecen y desaparecen los puntos negros en las intersecciones.

Cuadrícula luminosa
Las ilusiones cognitivas se subdividen en:
- Ambigüedades
- Deformaciones
- Paradojas
- Ficciones

Ambigüedades

Son figuras que presentan dos alternativas de percepción.

Deformaciones

Consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica.

Paradojas

Presentan objetos imposibles. Un gran aficionado a crear este tipo de figuras fue el pintor M. C. Escher, que creó efectos sorprendentes como escaleras ascendentes que comienzan y terminan en el mismo punto.

Ficciones

Es la percepción de imágenes que en realidad no existen. Este tipo de ilusiones ópticas suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.

¿Seguro que recordáis este vestido verdad?

A pesar de que muchos recuerden el vestido que era negro y azul o blanco y dorado como una anécdota sin importancia, el vestido, reveló a la comunidad científica una nueva categoría de ilusión del color.

El vestido dividió a la humanidad en dos partes: los que lo veían azul y negro y los que lo veían blanco y dorado. Hasta ahora se desconocía que el mismo estímulo podía dar lugar a dos percepciones tan diferentes y al mismo tiempo tan incompatibles en sujetos con una visión del color normal.

La fotografía del vestido, publicada originalmente en Tumblr, ha inspirado estudios científicos en diversos laboratorios de todo el mundo y ha revelado cuestiones muy interesantes sobre la percepción del azul y sobre las diferencias individuales en la percepción del color.


Conclusión

Las ilusiones ópticas son el resultado de la interpretación de nuestro cerebro de imágenes que percibimos por los ojos. Podemos tardar unos segundos en darnos cuenta y cada persona puede interpretarlo de una manera. 

Bibliografía 


Optativa psicología, sociología. Últimas noticias. https://sites.google.com/site/psicoparabachillerato/

Martínez-Conde Susana (25 de agosto 2016), Una neurocientífica experta en ilusiones ópticas nos explica sus 6 favoritas. https://verne.elpais.com/verne/2016/08/22/articulo/1471878202_625530.html Publicado en El País, https://elpais.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez durmiendo has sentido la presencia de alguien?

Aprendizaje positivo y negativo

Tipos de test de personalidad