La estimulación subliminal
Alina Andreea Bocioanca
¿Que es la percepción subliminal?
Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
Se usan generalmente en los anuncios publicitarios y lo podemos ver como pequeñas imágenes, mensajes o representaciones que pueden ser sexuales, de consumismo o representaciones satánicas, etc… pero no solo en publicidad se usan estos mensajes sino también en las películas tales como Walt Disney ya que en muchas de sus películas se muestran imágenes sexuales.
Los estímulos y cómo los percibimos.
Los estudios de psicología dicen que un estímulo debe ser percibido para que cause algún efecto, sin embargo, “La percepción no consciente es posible y las bases que funcionan en este procedimiento son distintas que en el procedimiento consciente.Los resultados muestran bases cerebrales y dinámicas diferenciables para aquellos procesos dependientes de la atención y aquellos que tienen lugar sin su participación” (Ruz Cámara, 2005). Estamos sometidos diariamente a una cantidad enorme de estímulos, de los cuales el cerebro debe anular una cantidad para no caer en la locura.
La publicidad subliminal tiene el objetivo de influenciar, alterar un comportamiento o hábito del consumidor pero solo se puede ver alterado de forma limitada. Influencia también el entorno, temperatura, predisposición, atención…“En la estimulación subliminal se deben tener en cuenta los niveles de tensión, depresión, angustia, vigor, fatiga y confusión”
No debemos confundir la publicidad subliminal con...
La publicidad asociativa: En este caso las imágenes o sonidos si son percibidas por el consciente.
Se añade al anuncio la idea de que consumiendo ese producto obtendrás una sensación de aceptación dentro de un grupo social. Es muy frecuente verlo también en automóviles, productos de belleza…
Emplazamiento del producto: Al ver una película vemos a sus personajes consumiendo el producto de una marca específica, esto es percibido también por el consciente claramente, así que no podría ser un tipo de publicidad subliminal.
Bibliografía:
Ruz Camara, Maria, 2005, Estímulos subliminales. Psicología los estimulos subliminales
Dominguez Hernandez, Israel,2/12/2009,Percepción subliminal http://secoxxx-israel.blogspot.com.es/
Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
Se usan generalmente en los anuncios publicitarios y lo podemos ver como pequeñas imágenes, mensajes o representaciones que pueden ser sexuales, de consumismo o representaciones satánicas, etc… pero no solo en publicidad se usan estos mensajes sino también en las películas tales como Walt Disney ya que en muchas de sus películas se muestran imágenes sexuales.
Los estímulos y cómo los percibimos.
Los estudios de psicología dicen que un estímulo debe ser percibido para que cause algún efecto, sin embargo, “La percepción no consciente es posible y las bases que funcionan en este procedimiento son distintas que en el procedimiento consciente.Los resultados muestran bases cerebrales y dinámicas diferenciables para aquellos procesos dependientes de la atención y aquellos que tienen lugar sin su participación” (Ruz Cámara, 2005). Estamos sometidos diariamente a una cantidad enorme de estímulos, de los cuales el cerebro debe anular una cantidad para no caer en la locura.
La publicidad subliminal tiene el objetivo de influenciar, alterar un comportamiento o hábito del consumidor pero solo se puede ver alterado de forma limitada. Influencia también el entorno, temperatura, predisposición, atención…“En la estimulación subliminal se deben tener en cuenta los niveles de tensión, depresión, angustia, vigor, fatiga y confusión”
No debemos confundir la publicidad subliminal con...
La publicidad asociativa: En este caso las imágenes o sonidos si son percibidas por el consciente.
Se añade al anuncio la idea de que consumiendo ese producto obtendrás una sensación de aceptación dentro de un grupo social. Es muy frecuente verlo también en automóviles, productos de belleza…
Emplazamiento del producto: Al ver una película vemos a sus personajes consumiendo el producto de una marca específica, esto es percibido también por el consciente claramente, así que no podría ser un tipo de publicidad subliminal.
Bibliografía:
Ruz Camara, Maria, 2005, Estímulos subliminales. Psicología los estimulos subliminales
Dominguez Hernandez, Israel,2/12/2009,Percepción subliminal http://secoxxx-israel.blogspot.com.es/
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