¿Has oído hablar de la mezcla de sentidos?
Luis-Gabriel Martinescu y Denis Emanuel Popa
¿Te gustaría ver sonido?¿Y saborear colores o tocar emociones?
Seguro que alguna vez has oído la palabra sinestesia, ¿pero alguna vez has investigado sobre ello?.
La palabra sinestesia, de manera sencilla, significa unión de sensaciones. El concepto amplio de esta palabra se refiere a una enfermedad hereditaria que afecta casi al 5% de la población y la cual hace al enfermo experimentar los sentidos mezclados percibiendo el mundo de un modo realmente extraordinario.
Por ejemplo, Carol Steen es una artista de New York para quien las letras, los números, los sonidos y los dolores evocan una variedad de colores, dice: “Para mí es como si ustedes vieran el mundo en blanco y negro. Yo lo veo en color”.
Una afirmación un poco aventurada, parece casi inimaginable ¿no te parece?
Según estudios realizados por Ed. Hubbard (Profesor asistente de Psicología Educativa en la Universidad de Wisconsin-Madison y en el Centro Waisman) el cual realiza estudios de neuroimágenes en el campo de la Neurociencia Educativa y Ramachandran, un psicólogo, las principales características de las sinestesia son:
- Es hereditaria, es decir, existen familias sinestésicas.
- Si una persona tiene un tipo de categoría sinestésica, es posible que tenga una segunda o tercera más.
- Hay sinestesias leves y fuertes (bajas y altas en intensidad).
- Es más común en artistas o personas creativas en general.
Suelen tener problemas en diferenciar la derecha y la izquierda; discalculia o problemas con la aritmética.
El tipo más común de sinestesia y en el que nos hemos centrado, es aquella que mezcla sonidos con la visión y es posible que se produzca debido a que algunas áreas cerebrales no estén perfectamente separadas debido a alguna mutación. Como podemos observar en la imagen, las áreas cerebrales que se ocupan de los sentidos están muy cercanas unas a otras lo que debido a esa imperfecta separación podría haber una are difusa donde la información fuese recibida por las áreas cerebrales de dos sentidos.
Por último os dejamos con unas imágenes en las que nuevamente observamos la diferencia entre lo que vería una persona sinestésica y una normal, en la que observamos claramente la diferenciación de los números en las personas sinestésicas.

Bibliografía:
Sinestesia: qué es, ejemplos, significado, definición y test. En CurioSfera.
Bello Molina, Mª Lara. Sinestesia Auditivo-Visual.
Ed.Hubbard. En Educational Psychology.
Comentarios
Publicar un comentario